Los retos del desarrollo sostenible se han convertido en una prioridad para el entramado empresarial a nivel global, en donde la responsabilidad para aportar a la construcción de un mundo equitativo, justo y respetuoso del medio ambiente, los derechos humanos y la sociedad recae tanto en los gobiernos y las grandes empresas como en las empresas de un tamaño menor, pero con un alto potencial de impacto; las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).
Sin embargo, para muchas MiPymes resulta difícil adoptar e integrar los principios de sostenibilidad en sus estrategias de negocio y operaciones cotidianas. Un análisis de la data al respecto, según el World Bank Group y el World Economic Forum, apuntala entre las razones: poca comprensión de los beneficios de las prácticas sostenibles; falta de acceso a recursos financieros; capacidades de gestión insuficientes o inadecuadas; atención a otras prioridades de negocio o falta de información acerca de cómo implementar la sostenibilidad.
Naciones Unidas indica que las MiPymes crean el 50% del PIB mundial y el 60% de la empleomanía, además de conformar el 90% del tejido empresarial, indicando que las PYMES tienen un impacto directo en la economía global. De igual forma, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que en Latinoamérica y el Caribe, el 99% de las empresas formales son MiPymes y más del 60% del empleo formal es generado por empresas dentro de este rubro, cimentando su posicionamiento como actores centrales para garantizar la viabilidad y eficacia de la transformación generadora de una dinámica de desarrollo sostenible. Para ellas, esto implica integrar las dimensiones sociales, ambientales, éticas y de derechos humanos en su estrategia y operaciones, alineadas con las expectativas de sus grupos de interés, con el objetivo de maximizar la creación de valor compartido, y de identificar, prevenir y mitigar sus posibles impactos negativos.[1],[2]
En respuesta a esta realidad, la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, de la Fundación Popular y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), impartirá esta capacitación para proporcionar conocimientos, recursos y herramientas que permitan maximizar la contribución de las MiPymes al desarrollo sostenible en el marco de su naturaleza, tamaño y alcance para, de manera estratégica y a través de la sostenibilidad, encontrar oportunidades de crecimiento y ventajas competitivas.
Este programa académico persigue formar a líderes de MiPymes sobre cómo:
- Desarrollar una visión integral y aplicable de la sostenibilidad;
- Formular y ejecutar estrategias sostenibles, que contribuyan a reducir sus impactos negativos en la sociedad y el medio ambiente;
- Crear rentabilidad desde otra óptica;
- Utilizar herramientas que les permitan promover y aplicar modelos de gestión de la sostenibilidad sin importar el tamaño de la empresa.
__________________________________________________________________
[1] Banco Mundial/ World Economic Forum - World Bank Group Support for Small and Medium Enterprises (SMEs) | Independent Evaluation Group
[2] MiPymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento (cepal.org) BBVA - Citando a Naciones Unidas: Estos son los beneficios para las pymes que apuestan por la sostenibilidad (bbva.com)