Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

 

 

      

 

Reseña histórica

Más ​​​​de 60 años al servicio de la sociedad y la ciencia

La fundación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en su condición de primera institución de educación superior de carácter privado, representa un importante aporte de la Conferencia del Episcopado Dominicano a la sociedad dominicana, conformada en ese entonces por: Mons. Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo; Mons. Francisco Panal Ramírez, Obispo de La Vega; Mons. Juan Félix Pepén Solimán, Obispo de la Altagracia, Higüey; Mons.​ Tomás Francisco O’Reilly, Prelado de San Juan de la Maguana, y su principal ideólogo, Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, Obispo de Santiago de los Caballeros.

En el momento histórico que surgió la Universidad, se daban los primeros pasos hacia una sociedad democrática, luego de más de tres décadas de la dictadura de Trujillo. ​La fundación de la Universidad fue respaldada por el Episcopado Dominicano y por distinguidos santiaguenses, quienes efectuaron las primeras contribuciones para su pronto establecimiento. El 9 de septiembre de 1962 se hizo de público conocimiento la erección de la Universidad, dominándola “Madre y Maestra” en homenaje a la gran encíclica social de Su Santidad Juan XXIII. Al erigirse, Monseñor Polanco Brito empezó a efectuar los pasos para su organización académica.

El 15 de noviembre de 1962 se iniciaron las labores de la PUCMM en una residencia alquilada en la calle Máximo Gómez, esquina Sully Bonnelly, del centro de la ciudad. Un total de 15 profesores, todos por asignatura, y 60 estudiantes formaron los núcleos de las primeras facultades establecidas, que fueron las de Derecho, Educación y Filosofía.

Como parte de los más significativos aportes que ha hecho la Universidad a la sociedad dominicana se pueden señalar:

  • Ser espacio para el diálogo abierto y la concertación entre los diferentes sectores sociales del país, con miras a establecer acuerdos sobre la agenda nacional y encontrar soluciones pacíficas a los problemas prioritarios.
  • Contribuir al mejoramiento de la educación dominicana, a través de:
    • La formación de maestros en servicio y de nuevos prospectos.
    • El desarrollo de proyectos de investigación-acción que contribuyen a la mejora de la práctica docente y de las competencias cognitivas de los estudiantes.
    • La realización de investigaciones en las áreas de Ciencias Básicas, especialmente en Física y Matemática, aportando nuevos conocimientos a las mismas, así como en otras áreas.
    • La promoción del desarrollo de la lectura y la escritura en los primeros niveles de formación, entre otras iniciativas.
  • La implementación de un programa de asistencia económica exitoso, el cual ha permitido acceder a una educación de calidad a estudiantes talentosos, pero que carecen de los recursos económicos.
  • El desarrollo de programas de servicio comunitario para la educación y prevención de los problemas sociales, medioambientales y de salud, en las zonas más desfavorecidas y con mayores riesgos.
  • El haber sido pionera en la oferta de programas de estudio innovadores, en respuesta a las necesidades de desarrollo del país, a través de una formación integral, promoviendo en sus estudiantes valores cristianos y principios éticos y morales, así como desarrollando sus potencialidades artísticas y capacidad de liderazgo. Las carreras en las que la Universidad fue precursora son:
    • Administración de Empresas
    • Administración Hotelera
    • Administración Pública
    • Enfermería
    • Geología e Ingeniería de Minas
    • Ingeniería Electromecánica
    • Ingeniería Electrónica
    • Ingeniería Telemática​​
    • Ingeniería Industrial
    • Ingeniería de Sistemas y Computación
    • Tecnología en Ingeniería
    • Trabajo Social
  • El establecimiento, desde sus orígenes, de relaciones internacionales con destacadas instituciones educativas y organismos financieros, lo que ha permitido no sólo el reconocimiento del país, sino que ha posibilitado que los profesionales tengan acceso a oportunidades laborales y de estudio en el extranjero.

Recuento de principales acontecimientos institucionales​

  • Fundación de la Universidad.
  • Inicio de docencia en una residencia en la calle Máximo Gómez, esquina Sully Bonelly, del centro de la ciudad de Santiago.
  • El Estado Dominicano, mediante la Ley 6150 reconoce personalidad jurídica a la Universidad y el derecho a conceder títulos académicos.
  • El gobierno dominicano incluye en su presupuesto una subvención anual para la Universidad.
  • Inicio de UCMM-AID-St. Louis University, para la especialización y el adiestramiento del personal docente y administrativo.

  • Traslado de la Universidad al actual Campus de Santiago.
  • Celebración de la primera graduación de profesionales de Derecho, Administración de Empresas y Educación.
  • La Universidad y el Instituto Superior de Agricultura suscriben un acuerdo de cooperación para el ofrecimiento de la carrera de Ingeniería Agronómica.
  • Puesta en funcionamiento del acuerdo de colaboración con el Fondo de la Naciones Unidas, para el desarrollo de las Ingenierías.
  • Revisión de las reglamentaciones y modificaciones estatutarias. Integración de la Junta de Directores.
  • Inicio del Primer Programa de Desarrollo Institucional BID-UCMM.
  • Creación de las extensiones de Bonao y Puerto Plata,la Oficina de Pasantes y Egresados y el Centro de Estudios Dominicanos.

  • Puesta en ejecución de la nueva estructura académica y administrativa de la Universidad.
  • Creación del Departamento Editorial y nacimiento de la revista “Eme-Eme, Estudios Dominicanos”.
  • Apertura del Herbario “Rafael M. Moscoso”.
  • Inicio de los servicios del Plan de Pensiones y Jubilaciones.
  • Inicio del II Programa BID-UCMM, de consolidación de las aéreas académicas y administrativas.
  • El Estado Dominicano dona a la Universidad el Hotel Montemar, para el desarrollo de un programa técnico vocacional de Formación Hotelera.
  • Inauguración del Edificio de Administración y Servicios Generales.
  • Construcción del Teatro Universitario.
  • Creación del Departamento de Educación Continuada y Asistencia Técnica (DECAT).

  • Puesta en ejecución de la nueva estructura académica y administrativa de la Universidad.
  • Creación del Departamento Editorial y nacimiento de la revista “Eme-Eme, Estudios Dominicanos”.
  • Apertura del Herbario “Rafael M. Moscoso”.
  • Inicio de los servicios del Plan de Pensiones y Jubilaciones.
  • Inicio del II Programa BID-UCMM, de consolidación de las aéreas académicas y administrativas.
  • El Estado Dominicano dona a la Universidad el Hotel Montemar, para el desarrollo de un programa técnico vocacional de Formación Hotelera.
  • Inauguración del Edificio de Administración y Servicios Generales.
  • Construcción del Teatro Universitario.
  • Creación del Departamento de Educación Continuada y Asistencia Técnica (DECAT).

  • Apertura del “Archivo Incháustegui” en la Biblioteca del Campus de Santiago.
  • Publicación de la revista “Magíster”, especializada en asuntos físicos-matemáticos.
  • Inicio labores del Recinto Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo.
  • Creación de la Fundación Madre y Maestra.
  • Oferta de servicios por parte de docentes y estudiantes del área de salud en centros periféricos de medicina asistencial en beneficio de los sectores marginados de la región.

  • Puesta en servicio del Centro de Alta Gerencia, Investigación y Postgrado del Recinto Santo Tomás de Aquino.
  • Erección de la Parroquia Universitaria del Campus de Santiago, bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Anunciación”.
  • Apertura del Centro de Estudios y Servicios Empresariales (CEYSE) y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR).
  • Celebración del Jubileo de Plata de la Universidad.
  • Erección Canónica y Exaltación Pontificia, por su Santidad Juan Pablo II.

  • Apertura del Colegio Santo Tomás de Aquino en el Recinto de Santo Domingo.
  • Apertura del Colegio Santa Rosa de Lima en la Extensión de Puerto Plata.
  • Puesta en ejecución del Proyecto para el Apoyo de Iniciativas Democráticas(AID-PUCMM) en el Recinto Santo Tomás de Aquino.
  • Apertura del Colegio Juan XXIII en el Campus de Santiago.
  • Visita al país de Su Santidad Juan Pablo II.
  • Creación Fondo Patrimonial Juan Pablo II con aporte inicial de Su Santidad Juan Pablo II.

  • Inicio del Programa de Educación Superior para Adultos (PROESA), con las carreras de Administración de Empresas y Derecho.
  • Puesta en servicio de nueva estructura académica en el Campus de Santiago.
  • Inicio del Proyecto de automatización del Sistema de Biblioteca de la Universidad.
  • Inauguración del Centro de Atención Primaria ¨Juan XXIII¨, en la zona sur de Santiago, proyecto PUCMM-SESPAS-FUNDACIÓN KELLOGG.
  • Apertura de la Sala y Archivo ¨Hugo Eduardo Polanco Brito¨, en la Biblioteca del Campus de Santiago.
  • Concluye el proceso de instalación del sistema de información, administración interna y red de datos para la descentralización de los procesos académicos en el Campus de Santiago.

  • Inicio del manejo y recepción de cursos vía satélite en el Recinto Santo Tomás de Aquino.<
  • Aplicación del nuevo Reglamento Académico.
  • Encuentro de reflexión de la Comunidad Universitaria en el Año Jubilar, con la especial presencia de Sus Eminencias Pio Cardenal Laghi y Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
  • Firma del Convenio con la Secretaría de Estado de Salud para el desarrollo de Programas de Residencias Médicas.
  • Consagración e inauguración de la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación.
  • Dedicación de la anterior parroquia en el campus de Santiago como capilla a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
  • Creación del Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de (ConflictosCEPREC).

  • Firma del convenio para inicio del Plan de Consolidación y Expansión de la Universidad, mediante financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo y la Societé de Promotion et de Participation pour la Cooperation Économique(PROPARCO).
  • Creación del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDHUMANO).
  • Creación del Decanato de Estudios Graduados. - Creación del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).
  • Aplicación de una nueva estructura organizacional.
  • Creación de la Vicerrectoría de Relaciones Interinstitucionales, de Investigación e Innovación.
  • Acuerdo con la Corporación Disney y Tompkins Cortland Community College de la State University of New York.

  • Evaluación de la Universidad, en el marco del proceso de Evaluación Quinquenal de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior Dominicana.
  • Inauguración del Edificio de Postgrado, en Santo Domingo y el de prácticas de Ciencias Naturales, en el Campus de Santiago.
  • Implementación de un nuevo programa de inglés.
  • Obtención del Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al Maktoum por parte del Centro de Excelencia para la Capacitación de Docentes (CETT) de la Universidad.
  • Apertura del primer laboratorio de Nanociencia de la República Dominicana,mediante una alianza estratégica con el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  • Inauguración del Centro de Estudiantes en Santo Domingo.
  • Creación de la Unidad de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
  • Creación de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales y Cooperación (VRIC)y la Vicerrectoría de Postgrado.
  • Aprobación del nuevo Reglamento de Profesores y Carrera Docente.
  • Declaración de la PUCMM como “Patrimonio Educativo de Santiago”, por parte del Consejo Municipal del Ayuntamiento de la Ciudad.
  • Creación del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) y el Centro de Desarrollo Curricular (CDC).
  • Declaración del Recinto Santo Tomás de Aquino como Campus.
  • Inauguración de una clínica estomatológica y un edificio de estacionamientos de postgrado de Santo Domingo.

  • Creación del Programa de Alfabetización Académica Transversal por el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE).
  • Lanzamiento de la Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura.
  • Implementación de la versión digital del examen de admisión.
  • Creación de la Dirección de Seguridad General, Salud y Ambiente.
  • Implementación de la evaluación docente en línea.
  • Inauguración del Edificio de Postgrado en el Campus de Santiago.
  • Creación del Centro de Estudios Constitucionales y de Derecho Político.
  • Realización del Congreso Internacional: "católicos y vida pública", conjuntamente con la Fundación Angelicum, de Chile.