Las empresas e inversionistas son actores clave para acelerar un desarrollo sostenible económico, social y ambiental. En tal sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó en 2018 la iniciativa global SDG Impact para redefinir la forma de hacer negocios y promover soluciones que contribuyan a empoderar a inversionistas y empresas con claridad, conocimientos y herramientas necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A su vez, en República Dominicana, atendiendo a las necesidades y particularidades del contexto nacional, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el PNUD forjan una alianza para fortalecer el involucramiento del sector privado en la Agenda 2030, presentando en 2021 la plataforma Empresas Sostenibles RD, una ventanilla única que promueve los ODS entre el empresariado dominicano, ofreciendo herramientas y metodologías para facilitar el proceso de medición y gestión de impacto en el país. Sigue habiendo desafíos para traducir las buenas intenciones en un impacto neto positivo real en los ODS. Un marco de IMM (impact measurement and management) puede ayudar a las organizaciones a integrar consideraciones de sostenibilidad e impacto en su toma de decisiones, aumentando así su capacidad para generar impactos económicos, sociales y ambientales netos positivos y contribuir a los ODS. Diseñar e integrar un marco IMM tiene beneficios estratégicos y operativos. Estratégicamente, señala el compromiso con la sostenibilidad, ayuda a gestionar riesgos y capitalizar oportunidades de negocio, y, al mismo tiempo, demuestra el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas. Esto ayuda a aumentar la confianza y la credibilidad con accionistas, personal colaborador, clientela y otros grupos de interés. Desde el punto de vista operativo, permite a la organización optimizar la asignación de recursos al seleccionar y priorizar estratégicamente las transacciones en línea con los mandatos y los ODS, identificar y medir el impacto ex-ante y ex-post, y compartir resultados en informes mejorados, gestionar impactos a nivel operativo y niveles de cartera, fomentar la innovación y la diversificación de servicios, y aumentar la capacidad interna de IMM para apoyar a los clientes. Para ampliar el fortalecimiento de capacidades del sector empresarial de la región norte del país, en esta ocasión de la mano de la Cátedra de Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.» y especialistas del PNUD se impartirá el curso online “Introducción a la Gestión y Medición del Impacto para los ODS”, mediante el cual los y las participantes aprenderán a aclarar conceptos básicos y mejorar la práctica de medición y gestión del impacto de su organización, así como a alinear sus actividades e informes en base a los criterios sociales, ambientales y de gobernanzas (ASG o ESG por sus siglas en inglés) o de impacto con estándares globales emergentes.

  1. Dar a conocer informaciones relevantes sobre los avances y cumplimiento de la agenda 2030 en la República Dominicana y su vinculación con el sector privado.
  2. Presentar la relación de los ODS con la sostenibilidad, impacto, criterios sociales, ambientales y de gobernanzas, entre otros temas.
  3. Resaltar los aspectos clave sobre riesgos y oportunidades asociados a la sostenibilidad.Profundizar sobre el ecosistema de la sostenibilidad, con énfasis en la rentabilidad económica y variables no financieras (impacto).
  4. Presentar el estándar ODS para empresa del PNUD.
  5. Dar a conocer cómo se establecen las teorías de cambio, junto a indicadores y esquemas de medición utilizados por empresas para maximizar su impacto.

  • Pedro Cortez: Especialista en impacto en PNUD encargado de apoyar a las empresas para medir y gestionar su impacto, realizar capacitaciones sobre el desarrollo de planes de medición de impacto y brindar asistencia técnica. Pedro tiene una Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo Humano de la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y es licenciado en Administración de Empresas de Católica-Lisboa, Escuela de Negocios y Economía en Portugal.
  • Mariana Sarmento: El papel de Mariana como Analista de Innovación Junior en el Centro de Finanzas Sostenibles del PNUD incluye la aplicación, adaptación y ampliación de las estrategias de desarrollo sostenible, así como apoyar a las organizaciones para medir y medir y gestionar su impacto. La experiencia interdisciplinar de Mariana en gestión internacional, innovación social y desarrollo la ha llevado a diversas experiencias profesionales en los sectores académico y privado en Argentina Kirguistán, Países Bajos y Portugal. Mariana ha colaborado en proyectos de investigación de la UE proyectos de investigación de la UE y apoyado la impartición de modelos de negocio y programas de innovación social a nivel universitario, MBA y ejecutivos. Además, ha apoyado el desarrollo de una herramienta TIC galardonada para la educación en innovación, coordinó actividades en toda la organización y de la organización y gestionó las relaciones con las principales instituciones públicas y organizaciones multilaterales. Mariana es licenciada en Gestión Internacional por la Escuela Católica de Lisboa de Negocios y Economía (Portugal) y posee un Máster de Investigación en Estudios de Desarrollo Internacional por la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).

El curso contempla 2 módulos, impartidos en 6 horas, en modalidad virtual, que serán impartidos:

  • Martes, 8 de agosto de 2023, en horario de 9:00 a.m. a 12:00 m.
  • Martes, 15 de agosto de 2023, en horario de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Fecha limite de inscripción:

Además, remitir al correo electrónico catedrarses@pucmm.edu.do:

  • Los interesados en participar deberán completar el formulario de registro a más tardar el 4 de agosto de 2023.
  • Currículo vitae actualizado, de no más de dos (2) páginas, incluyendo sus estudios académicos y experiencia profesional.Copia de cédula de identidad y electoral.

    CÁTEDRA DE SOSTENIBILIDAD «ALEJANDRO E. GRULLÓN E.»
    Auspiciada por la Fundación Popular y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es una iniciativa académica pionera en el país, con el objetivo de dotar a empresas e instituciones dominicanas de los conocimientos y herramientas necesarios para integrar modelos de actuación sostenibles y socialmente responsables, que garanticen un equilibrado desarrollo de la República Dominicana. Edificio Padre José Luis Alemán, S.J. Av. Simón Bolívar #1108, Ensanche La Julia Santo Domingo, DN - República Dominicana Tel: +1-809-535-0111, ext. 2505
    catedrarses@pucmm.edu.do