Diálogos sobre Responsabilidad Social Empresarial: Sostenibilidad en Tiempos de Crisis

View Counts (2367) |26 jul., 2020 | Return|

Santo Domingo, R.D - 26 de junio de 2020 - La Cátedra de Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.»,  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, realizó el Diálogo sobre Responsabilidad Social Empresarial: Sostenibilidad en tiempos de crisis, con el Dr. José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular y el Sr. Mauricio Ramírez Villegas, representante residente del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La actividad contó con la participación de la Sra. Mariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Públicas, moderadora y la Dra. Iluminada Severino, directora del Centro de Innovación Social y Desarrollo Empresarial y vicerrectora interina de Administración y Finanzas, con las palabras de inicio y cierre en nombre de la PUCMM.

El Sr. Mauricio Ramírez, destacó que, la crisis económica ha hecho que millones de personas dejen de percibir sus ingresos con su curso natural. Esto, por ende, ha causado una fragilidad, debilidad y pobreza en 5 millones de personas en el país.  Por otro lado, la seguridad alimentaria y nutricional de estas poblaciones que son vulnerables está igualmente amenazada por los riesgos económicos y nutricionales; la falta, digamos, de acceso a alimentos, a recursos y esto genera además una doble carga que está dada primero por un tema de salud son muy vulnerables desde el punto de vista de salud sobre todo las poblaciones rurales, las más pobres por efecto de enfermedades, pandemias, epidemias sabemos que viene el dengue, durante los inviernos se generan otras series de dificultades; y por otro lado, también los efectos del cambio climático que hacen que sus condiciones de vida, se vean igualmente afectados.

Aportó también, que hay un medio ambiente en estado  de degradación afectado por los patrones de consumo y producción que limitan el desarrollo sostenible y las prácticas sostenibles en el país, el manejo de residuos, los temas de contaminación, la presión que hay en las grandes ciudades son temas que sin duda, en este momento se constituyen, si bien hay una problemática que venía dándose, se constituye ahora en una oportunidad para una recuperación mucho más sostenible, pensando en una economía ecológica más verdes, más inclusiva, más sostenible. El sector empresarial en este caso juega un papel fundamental, a través no solamente sus acciones de responsabilidad social, sino también todas las actividades y acciones que desarrolla a nivel interno, destacó Mauricio Ramírez, representante residente del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por su parte, el Dr. José Mármol explicó que, el concepto crisis se enmarca en el ámbito de la continuidad del negocio y los desastres que dejará a su paso la pandemia. Esta epidemia ha sido denominada una crisis como ninguna otra en la historia, que va a presentar una recuperación incierta para la economía mundial. La caída negativa en este sentido, del crecimiento económico en este año 2020 ya ha sido pronosticada por organismos especializados como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y estudios realizados por The Economist, afirman que habrá de ser esencial una cooperación multilateral fuerte.  En múltiples ámbitos se necesita con urgencia, liquidez de respaldo para los países que enfrentan crisis sanitaria y déficit de financiamiento externo. Una vez superada la pandemia, entonces, las autoridades deberán cooperar para resolver las tensiones comerciales y tecnológicas que hacen peligrar la recuperación final de la crisis de Covid-19; además, aprovechando la disminución sin precedentes de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la pandemia y sobre todo lo relacionado con el confinamiento.

“La pandemia del Covid-19 nos deja una lección que puede legar a la humanidad, es comprender que la recuperación y el crecimiento económico deben darse un entorno sostenible que armoniza los intereses públicos, privados y no lucrativos, en alianzas robustas; y en donde, la actividad económica no atente en ningún modo contra el medio ambiente y el bienestar social”, indicó el Dr. Mármol.

Para finalizar, el Dr. Mármol expresó “la pandemia ha acarreado a nivel mundial vulnerabilidades, pero la forma en la que intentemos resolver como nación el problema es lo que más adelante, nos mostrará cómo salir airosos. En todos los ámbitos de la vida, nos ha propiciado lecciones para que si llega a repetirse un desfalco en la economía como el que ha generado el Covid-19; si trabajamos por medio de la resiliencia, como naciones y en el hogar, venceremos esto y otros procesos al que nos podemos ver expuestos más adelante”.

Ver Presentación PPT  Ver video

Related

PUCMM celebra 107 graduación en Santiago

PUCMM celebra 107 graduación en Santiago

Con esta ceremonia la casa de altos estudios ha graduado a 95,425 profesionales en sus 60 año...

Ver Más
PUCMM, ANJE, y Fundación Popular establecen alianza en temas de sostenibilidad empresarial

PUCMM, ANJE, y Fundación Popular establecen alianza en temas de sostenibilidad empresarial

Acto de firma del Acuerdo Marco de Colaboración entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Mae...

Ver Más
Presentan herramientas para la gestión agendas sostenibilidad empresarial

Presentan herramientas para la gestión agendas sostenibilidad empresarial

Presentan herramientas para la gestión agendas sostenibilidad empresarial La vicepreside...

Ver Más
Dictan conferencias sobre negocios sostenibles

Dictan conferencias sobre negocios sostenibles

En ocasión del segundo aniversario de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial...

Ver Más
Panel Buenas Prácticas en la Estructuración y Financiamiento de Alianzas Público-Privadas y Lecciones Compartidas

Panel Buenas Prácticas en la Estructuración y Financiamiento de Alianzas Público-Privadas y Lecciones Compartidas

 Santo Domingo. – La Fundación Popular y La Pontificia Universidad Católica...

Ver Más
Conep, PUCMM y Fundación Popular acuerdan impulsar gestión empresarial social y ambientalmente sostenible

Conep, PUCMM y Fundación Popular acuerdan impulsar gestión empresarial social y ambientalmente sostenible

Santo Domingo, R. D. 24 de julio de 2019.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Cát...

Ver Más
Search
Archive