Conferencia sobre los Estándares SDG Impact y plataforma de impacto ODS

View Counts (1476) |14 may., 2021 | Return|

Santo Domingo, R.D.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cátedra de Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.», de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), organizaron la conferencia «Conoce la plataforma Impacto ODS y su estándar de prácticas para empresas».

Belissa Rojas, asesora regional de SDG Impact en el PNUD, tuvo a cargo la presentación que incluyó desglose de características vinculadas a los pilares: estrategia, gestión, transparencia y gobernanza, los que consideró necesarios «porque existe una brecha entre las prácticas actuales y el logro de los ODS para un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo».

Durante el encuentro Inka Mattila, representante del PNUD en la República Dominicana, destacó el rol primordial del sector privado en el desarrollo sostenible, al ponderar su potencial en la construcción de un futuro basado en modelos de negocios que maximicen la productividad, el bienestar y la armonía entre las personas y el planeta”. Asimismo, Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, refirió que se evidencia cómo este tema ha permeado los planes de trabajo y la ejecución de las estrategias operativas de las empresas.

Mientras que Fantino Polanco, viceministro del MICM, manifestó que es imposible en estos tiempos hablar de industrialización sin hablar de sostenibilidad. “Esta herramienta va a guiar y a proveer mejores prácticas para nuestras industrias y empresas”, precisó. En tanto que Elías Dinzey, gerente general de Fundación Popular, expresó que: “Es un honor para la CRSES formar parte de este proceso formativo. Esperamos que todo el sector empresarial pueda recibir esta herramienta que nos comparten”

La plataforma Impacto ODS es una iniciativa del PNUD para desarrollar y promover recursos bajo tres pilares, destinados a acelerar el financiamiento para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. A través de Impacto ODS (SDG Impact) se plantean herramientas, guías y servicios para inversionistas para facilitar su contribución los ODS y catalizar el capital privado para la consecución de la Agenda 2030.

La conferencia se realizó de manera virtual el 14 de mayo de 2021, tomando en cuenta el segundo (y último) período de consulta pública para los Estándares de impacto de los ODS para las empresas, abierto hasta el 31 de mayo de 2021. El segundo borrador de la consulta pública se beneficia de las lecciones aprendidas de la primera consulta pública y de varias etapas de consulta sobre el Impacto de los ODS Estándares para Emisores de Bonos y Fondos de Capital Privado.

Esta conferencia contó con el apoyo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

Sobre la Cátedra

Auspiciada por la Fundación Popular y la PUCMM es una iniciativa académica pionera en el país, con el objetivo de dotar a empresas e instituciones dominicanas de los conocimientos y herramientas necesarios para integrar modelos de actuación sostenibles y socialmente responsables, que garanticen un equilibrado desarrollo de la República Dominicana.

Sobre el PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Ver Video  Ver Presentación PPT

Related

PUCMM y la Universidad Politécnica de Valencia continúan estrechando lazos

PUCMM y la Universidad Politécnica de Valencia continúan estrechando lazos

Santo Domingo. – La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) fue sede de la asamb...

Ver Más
Dan apertura a diplomado en negociación y diplomacia climática.

Dan apertura a diplomado en negociación y diplomacia climática.

Santo Domingo, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la F...

Ver Más
Concluye Curso Especializado en Alianzas Público-Privadas

Concluye Curso Especializado en Alianzas Público-Privadas

Santo Domingo, R. D.- La Cátedra de Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E....

Ver Más
Search
Archive