Dan apertura a diplomado en negociación y diplomacia climática.

View Counts (1245) |06 jul., 2022 | Return|

Santo Domingo, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, en el marco de la Cátedra de Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.», el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP-PUCMM), y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Rep. Dom., y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, realizaron el acto de apertura del “Diplomado en Negociación y Diplomacia Climática”.

La actividad inició con la invocación a cargo del reverendo padre, doctor Secilio Espinal, rector de la Madre y Maestra, quien comentó que en la encíclica «Laudato si’» del Papa Francisco, se resalta que el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y dentro de la misma, el Papa afirma que es uno de los principales desafíos actuales para la humanidad.

A su vez, el doctor José Rafael Espaillat, embajador rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), agregó que “el INESDYC hace suyo el compromiso que tiene nuestro país de negociar posiciones y llegar a consensos mínimos en un tema que nos involucra a todos, ya que seremos uno de los países más afectados a pesar de que no somos grandes emisores de gases invernaderos, cuando se compara con las emisiones de países desarrollados”.

De igual forma, la doctora Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Ley 64-00, tiene la función de ser el punto focal nacional sobre la contaminación atmosférica y la rectoría sobre el control de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En tanto que el señor Federico Grullón, encargado del departamento de Transparencia Climática del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, expresó que “las negociaciones internacionales de cambio climático son un reto para los negociadores de los países en desarrollo, quienes se encuentran con mayores limitantes para su efectiva participación”. “Este diplomado permitirá que el país pueda contar con expertos que con sus conocimientos contribuyan a lograr un desarrollo socioeconómico sostenible, y sobre todo resiliente al cambio climático”, subrayó Grullón.

Asimismo, Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, manifestó que, “el diplomado presentado incluye temas sobre la interacción entre los sistemas climáticos globales, la afectación de los ecosistemas, la protección ambiental y la formulación de política internacional y su relación con las normas, leyes y políticas nacionales, que nos permitan guiar los esfuerzos de adaptación al cambio climático y la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI)”. Dinzey resaltó, que celebrar este diplomado constituye un orgullo para la Cátedra de sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, y permite seguir materializando el compromiso por el país y por el fortalecimiento de sus actores clave en la lucha contra el cambio climático y su mitigación”.

Este programa académico tiene como objetivo formar profesionales en negociaciones climáticas sobre una plataforma interdisciplinaria y crítica con capacidad de incidir efectivamente en negociaciones internacionales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y foros afines. Además, persigue ampliar la capacidad técnico-diplomática de los dominicanos sobre negociaciones políticas multilaterales, gestión y canalización de fuentes de financiamiento, así como también de acuerdos nacionales, según las prioridades e intereses del país y de la región, sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas y recursos naturales del país.

El diplomado será impartido de manera conjunta por el TEP-PUCMM y el INESDYC. Tendrá una duración de 60 horas y se impartirá en modalidad híbrida. Es el primer diplomado que incluirá un “mock negotiation” basado en las negociaciones de cambio climático

Ver Presentación PPT

Related

Inician diplomado sobre soluciones para la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático

Inician diplomado sobre soluciones para la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático

SANTO DOMINGO. – La Fundación Popular, el Consejo Nacional para el Cambio Climát...

Ver Más
Imparten panel sobre estrategias de desarrollo  de bajas en emisiones de largo plazo

Imparten panel sobre estrategias de desarrollo de bajas en emisiones de largo plazo

Santo Domingo, Rep. Dom. – Con la coordinación de la Cátedra de Sostenibilidad&n...

Ver Más
PUCMM y ECORED firman convenio

PUCMM y ECORED firman convenio

Acuerdan impulsar la sostenibilidad ecológica

Ver Más
Presentan herramientas para la gestión agendas sostenibilidad empresarial

Presentan herramientas para la gestión agendas sostenibilidad empresarial

Presentan herramientas para la gestión agendas sostenibilidad empresarial La vicepreside...

Ver Más
Search
Archive