PUCMM, sede del primer “Foro Cambio Climático y su Impacto en Primera Infancia”

View Counts (612) |30 jun., 2023 | Return|

Santo Domingo–. La Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), junto a otras cinco instituciones inauguraron este miércoles el primer ¨Foro Cambio Climático y su Impacto en la Primera Infancia¨.

Este primer Foro continúa hoy jueves, con el inicio de trabajos en las mesas técnicas sectoriales, para identificar y definir las acciones necesarias para alinear las políticas en este tema, en áreas como Educación, Salud y Seguridad Alimentaria, vistas desde la perspectiva de los desafíos que impone el cambio climático.

Además de PUCMM, se involucran en este proyecto la Fundación Popular, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Este conclave tiene como objetivo sensibilizar a los distintos sectores de la vida nacional acerca de los impactos del cambio climático, especialmente en la primera infancia, además de visibilizar políticas ambientales estratégicas que garanticen los derechos de los niños y las niñas en tres temáticas fundamentales: Educación, salud y alimentaria.

El acto de apertura fue encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, quien dijo esperar “que las conclusiones a las que lleguen los grupos de trabajo del foro encuentren una rápida vía de concreción en políticas, planes y programas en los que la colaboración entre el Gobierno y los actores sociales sea el combustible limpio que impulse cada vez mejores prácticas ambientales que favorezcan de manera particular a la primera infancia”.

Durante el foro también se presentó la Conferencia Magistral “Cambio climático y los derechos de la primera infancia”, a cargo del consultor internacional y experto en políticas para la primera infancia con enfoque de cambio climático de UNICEF, Carlos del Castillo, quien explicó que para garantizar los derechos de los infantes ante los efectos del cambio climático, es necesario dictar políticas públicas y disponer acciones multisectoriales que atiendan, de manera integral, las necesidades de las madres y padres, para asegurar el bienestar de la niñez.

Al dar la bienvenida, la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas de la PUCMM, expresó su deseo de que este foro, donde se debatirán estrategias y soluciones que permitan proteger y el bienestar de la primera infancia ante el cambio climático, “nos motive a tomar medidas concretas en nuestras comunidades y a nivel global, pues juntos podemos marcar la diferencia y crear un mundo mejor para nuestros niños”.

Asimismo, la directora ejecutiva de Inaipi, Besaida Manola Santana, precisó que son los niños y las niñas en edades tempranas los más afectados con los efectos generados por el cambio climático a nivel mundial, destacó el impacto en materia de salud e hizo un llamado a las fuerzas vivas de la nación para aunar esfuerzos en aras de minimizar los estragos de estos cambios y garantizar un mejor planeta para las futuras generaciones.

En tanto que, el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, recordó que el cambio climático es una realidad que ya está presente y ante la cual República Dominicana está muy expuesta y es altamente vulnerable, por lo que es urgente tomar medidas que aseguren la atención de la primera infancia ante efectos previsibles de ese fenómeno, como son la incidencia de tormentas tropicales, la pérdida de territorio costero, sequías más prolongadas y periodos de lluvia más intensos, entre otros.

José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, S.A. y vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular, mencionó algunos de los riesgos que representa el cambio climático durante la primera infancia, como el hecho de que pueden llegar a sufrir la suspensión de servicios de educación inicial, desnutrición, accidentes, enfermedades transmitidas por polución y afectar la salud mental de los niños, niñas y cuidadores, con riesgos de desplazamiento e inseguridad física.

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