La Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” y la FAO imparte conferencia Seguridad Alimentaria y su impacto en el Desarrollo Sostenible

View Counts (495) |27 sep., 2023 | Return|

Santo Domingo, D.N. - En el marco de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, el Representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda, dictó la conferencia magistral: "Seguridad Alimentaria y su impacto en el Desarrollo Sostenible".

 

El evento congregó a un selecto grupo de expertos, académicos, miembros del sector privado y representantes de la sociedad civil comprometidos con la construcción de un futuro sostenible para la República Dominicana.

La conferencia sobre Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible demuestra el compromiso conjunto de la PUCMM y la Fundación Popular en fomentar el conocimiento, la colaboración y la acción hacia un futuro más próspero y equitativo para el país.

El principal objetivo de la actividad fue generar conciencia, promover un diálogo enriquecedor y fomentar la adopción de acciones concretas para abordar los desafíos fundamentales relacionados con la seguridad alimentaria en la República Dominicana.

Durante la conferencia, se exploraron temas de relevancia crucial en el ámbito de la Seguridad Alimentaria, incluyendo la Alimentación y Nutrición, el Acceso a Mercados, el Cambio Climático, la Agricultura Sostenible, las Alianzas Estratégicas y las Políticas Públicas.


En su ponencia, el representante de la FAO resaltó la importancia de las "cuatro mejoras de la FAO” en la transformación de los sistemas alimentarios. Estas cuatro mejoras (Mejor Producción, Mejor nutrición, Mejor Medio Ambiente y Mejor Vida) representan la necesidad de lograr sistemas alimentarios que sean mejores para las personas, mejores para el planeta, mejores para la economía y mejores en términos de gobernanza.

“En un mundo donde los desafíos alimentarios y medioambientales son cada vez más apremiantes, es esencial transformar nuestros sistemas alimentarios para garantizar la seguridad alimentaria, reducir el impacto ambiental, promover la prosperidad económica y asegurar una gestión eficaz y equitativa de los recursos naturales. Esta transformación requiere un enfoque integral y la colaboración de todos los actores, desde gobiernos y empresas hasta la sociedad civil, para desarrollar estrategias efectivas que aborden de manera integral estos desafíos y promuevan un futuro más sostenible”, comentó Castañeda.


Con relación al indicador del hambre en República Dominicana, el representante de la FAO expresó que continua con una tendencia a la baja, pasando de un 8,3% en el trienio 2018-2020, a un 6,3% en el trienio 2020-2022, mientras que la inseguridad severa ha disminuido de un 24% en el trienio 2014-2016 a un 22% en el trienio 2020-2022.

Según cifras oficiales de salud pública el 70.1% de la población tiene sobrepeso, un 33.6% vive con obesidad y el 31% de los escolares sufre sobrepeso”, indicó Castañeda.

Estos temas suscitaron un profundo interés y participación entre los asistentes, quienes representaron una amplia gama de sectores interesados en abordar estos desafíos.

Por su parte, el Sr. Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, reafirmó el compromiso de la Institución en la creación de sinergias y la continuación del trabajo conjunto con instituciones académicas y expertos en el campo de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Además, subrayó la importancia de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan al bienestar de la población dominicana.

La conferencia sobre Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible enmarcada en la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” demuestra el compromiso conjunto de la PUCMM y la Fundación Popular en fomentar el conocimiento, la colaboración y la acción hacia un futuro más próspero y equitativo para el país.

Ver presentación PPT

Related

PUCMM y Fundación Popular presentan Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial “Alejandro E. Grullón E.”

PUCMM y Fundación Popular presentan Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial “Alejandro E. Grullón E.”

La PUCMM reconoce a Alejandro E. Grullón E. por sus múltiples aportes a la sociedad.La...

Ver Más
Egresados Maestría RSE y Sostenibilidad participan en curso internacional

Egresados Maestría RSE y Sostenibilidad participan en curso internacional

Valencia, España. – En el marco de la Maestría en Responsabilidad Social Empresa...

Ver Más
PUCMM celebra 107 graduación en Santiago

PUCMM celebra 107 graduación en Santiago

Con esta ceremonia la casa de altos estudios ha graduado a 95,425 profesionales en sus 60 año...

Ver Más
Realizan diálogo sobre inteligencia artificial y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Realizan diálogo sobre inteligencia artificial y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Realizan diálogo sobre inteligencia artificial y Objetivos de Desarrollo SostenibleSanto Domi...

Ver Más
Analizan papel del sector privado en logro  Objetivos de Desarrollo Sostenible

Analizan papel del sector privado en logro Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Vicepresidencia, en alianza con la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sosteni...

Ver Más
Realizan Curso Taller Gestión de la Sostenibilidad Corporativa

Realizan Curso Taller Gestión de la Sostenibilidad Corporativa

La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grull&o...

Ver Más
Search
Archive