Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” y Empresas por el Clima ofrecen Capacitación sobre Integración de Riesgos Climáticos para la Adaptación al Cambio Climático en el Empresariado Dominicano.

View Counts (232) |23 feb., 2024 | Return|

La “Plataforma Articulación Empresarial para la Acción Climática” (Empresas por el Clima), en colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el marco de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, realizó una capacitación en materia de integración de riesgos climáticos para la adaptación al cambio climático dirigido al sector privado dominicano, resaltando los principales riesgos y amenazas del cambio climático, compromisos nacionales en materia de adaptación, así como distintas herramientas y buenas prácticas.

Este encuentro contó con la participación de más de 70 representantes de empresas dominicanas, academia y gobierno, quienes pudieron conocer una caja de herramientas que facilitarán la vinculación de las acciones de adaptación al cambio climático con las estrategias empresariales de los modelos de negocio.

Durante las palabras de bienvenida, la Sra. Kathia Mejía, directora ejecutiva de Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), expresó que, «existe un sector privado comprometido en ampliar las capacidades para continuar implementando acciones de adaptación y mitigación ante el inminente impacto del cambio climático».

El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, aseguró que el cambio climático representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos. “Por más esfuerzo de mitigación que se haga, hay efectos irreversibles del cambio climático que van a pasar a formar parte de nuestra realidad. Es por lo que, la adaptación es absolutamente esencial y eso vale para todos, incluyendo el sector privado”, dijo Puig.

Mientras que, Xavier Hernández, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en Rep. Dom., reiteró que con estos talleres se busca promover el interés de las empresas de involucrarse en la adaptación del cambio climático y que permitan poder dar cumplimento a los compromisos nacionales y “al mismo tiempo también puedan reducir la vulnerabilidad de sus operaciones como empresas y fortalecer su sostenibilidad a largo plazo”.

El evento contó con presentaciones lideradas por facilitadores expertos nacionales e internacionales. La primera presentación estuvo a cargo de Massiel Cairo, analista en adaptación al cambio climático del CNCCMDL, quien presentó los conceptos clave de cambio climático, vulnerabilidades y riesgos climáticos mundiales y nacionales. Además, mencionó sobre los principales mecanismos y compromisos para la adaptación al cambio climático a nivel nacional, incluidas las metas de la Contribución Nacionalmente Determinada del 2020.

Posteriormente, a través de una transmisión virtual, Virginia Vilariño, Coordinadora de la Plataforma Latinoamericana LEDS LAC, explicó cómo la adaptación al cambio climático desde el punto de vista empresarial permite garantizar la continuidad y resiliencia de la actividad que desarrolla, y dio a conocer la “Caja de Herramientas para Integrar la Adaptación al Cambio Climático en las Estrategias Empresariales”, disponible para que empresas de la región latinoamericana conozcan e integren metodologías que les permita adaptarse a los impactos y aprovechar las oportunidades.

Luego, Víctor Rodríguez, especialista en sector privado del PNUD en la Rep. Dom., presentó la herramienta “Plan de Continuidad de Negocios” que ofrece materiales para fortalecer la capacidad de las MIPYMES de adaptación y resiliencia ante escenarios cambiantes, reforzando sus habilidades para la reconstrucción ante desafíos sin precedentes, y de buscar soluciones ágiles para dar respuesta a las necesidades del día a día.

Seguido de esto, Santiago Núñez, experto en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, presentó la herramienta para la gestión de los riesgos climáticos en el sector empresarial desarrollada por Fondo Acción en Colombia en el 2021, la cual ofrece información oportuna a las empresas para apoyar su entendimiento, gestión y reducción de los riesgos asociados al cambio climático. En su presentación, explicó cómo esta herramienta gratuita y disponible en línea, puede ser apropiada para el uso de las empresas dominicanas para evaluar su nivel de madurez e implementar medidas de planificación y adaptación interna y externa.

Finalmente, Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, en sus las palabras de clausura de la actividad resaltó que “Todas las empresas tienen que adaptarse al cambio climático: no solo para el medioambiente sino para la sostenibilidad de sus propias operaciones, asegurando una transición justa para todas las personas.»

Empresas por el Clima es una iniciativa conjunta entre la Fundación Popular, ECORED, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y el PNUD, apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y el CNCCMDL, que se dedica a sensibilizar, concientizar, impulsar, y acelerar la acción climática del sector privado dominicano.

Ver brochure

Related

Analizan rol del sector empresarial para alcanzar los ODS

Analizan rol del sector empresarial para alcanzar los ODS

​Para el logro de la Agenda 2030 en el país Santo Domingo, R.D. La Cát...

Ver Más
Realizan acto de clausura del diplomado en políticas públicas y cambio climático

Realizan acto de clausura del diplomado en políticas públicas y cambio climático

Santo Domingo, RD. – El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), la Fu...

Ver Más
Cátedra de RSE “Alejandro Grullón” y CNCCMDL inician diplomado sobre cambio climático

Cátedra de RSE “Alejandro Grullón” y CNCCMDL inician diplomado sobre cambio climático

Busca formar profesionales en políticas públicas sobre esta materiaSanto Domingo, D.N....

Ver Más
INESDYC y PUCMM gradúan primera cohorte Diplomado en Negociación y Diplomacia Climática

INESDYC y PUCMM gradúan primera cohorte Diplomado en Negociación y Diplomacia Climática

Santo Domingo, RD-. El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomá...

Ver Más
Realizan diálogo sobre inteligencia artificial y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Realizan diálogo sobre inteligencia artificial y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Realizan diálogo sobre inteligencia artificial y Objetivos de Desarrollo SostenibleSanto Domi...

Ver Más
Search
Archive