La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Politécnica de Valencia imparten charla sobre la ética en empresa

View Counts (53) |18 ene., 2024 | Return|

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E” y la Fundación Popular, impartieron la charla “Importancia de la ética para las empresas”. Esta charla fue ofrecida por Martha Rodríguez, profesora de la UPV, quien resaltó que la ética es un sistema recíproco de expectativas, “esto quiere decir que nosotros estamos siempre esperando algo de los demás y que necesitamos poder confiar en esas personas para realizar acciones en conjunto”.

Rodríguez, aseguró que la ética siempre está presente en nuestras vidas; sin embargo, “si las cosas salen mal es cuando nos damos cuenta de que hace falta”. La expositora dijo que, la ética debería ser como la brújula en las empresas, que señala hacia dónde éstas deben ir. “Lo que le da sentido que uno produzca un producto o que ofrezca un servicio es la expectativa que tiene la Sociedad sobre esa empresa, y sobre esa necesidad que necesita ser cubierta”.

Así mismo, expresó que, aunque la ética no nos dice exactamente lo que tenemos que hacer como empresa, como directivos o como dueños de una organización, “nos plantea la necesidad de reflexionar ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué necesita la Sociedad de nosotros? Y de esa manera se obtienen las respuestas para cada organización, para cada sector y para cada tipo de actividad”.

La profesora de Universidad Politécnica de Valencia aseguró que una compañía con un marco ético estará mejor orientada que otra compañía que se guía solamente por los beneficios. A la vez afirmó que, la ética permite que las empresas sean sostenibles en el tiempo, más sólidas y se anticipen a problemas que otras empresas no ven, porque la ética les brindará una visión de futuro y de anticiparse a aquellas situaciones que otras empresas no detectan, “por estar pendientes a ganar dinero”, destacó Rodríguez.

Además, señaló que la estabilidad a largo plazo, un buen clima ético dentro de la organización, la satisfacción de los clientes, la buena relación con los proveedores son resultados de la ética.

En la actividad, Ayeisa de los Santos vicepresidenta del área gestión de Abastecimiento del Grupo Popular, destacó que con esta actividad se afirma el compromiso con la educación y el desarrollo sostenible. La ética empresarial es un pilar central y más allá de ser un principio interno, es un eje transversal que conecta a empresas, proveedores y clientes en una red de buenas prácticas y valores compartido”.

“Hoy nuestro objetivo no es solo reforzar este compromiso ético dentro de nuestras organizaciones, sino también inspirar y motivar a otras empresas, proveedores y clientes a integrar estos valores en cada aspecto de su gestión”, expresó de los Santos.

En el marco de la Cátedra también se realizó un diálogo sobre la Inteligencia Artificial en perspectiva ética: oportunidades y riesgos para las empresas, donde participaron directivos del Grupo Popular, profesores, egresados y personal administrativo de la PUCMM.

Related

Realizan diálogo sobre la conducta empresarial responsable

Realizan diálogo sobre la conducta empresarial responsable

 Santo Domingo, R.D.- La Cátedra de Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E....

Ver Más
Curso de Especialización en Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Sostenible en la República Dominicana

Curso de Especialización en Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Sostenible en la República Dominicana

Santo Domingo. – La Cátedra de Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.&raq...

Ver Más
Experto en sostenibilidad habla de las ventajas competitivas para el éxito de las empresas.

Experto en sostenibilidad habla de las ventajas competitivas para el éxito de las empresas.

Santo Domingo, RD-. En el marco de su octavo aniversario, la Cátedra de Sostenibilidad &ldquo...

Ver Más
Analizan modelos exitosos de responsabilidad social empresarial

Analizan modelos exitosos de responsabilidad social empresarial

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Fundaci&oac...

Ver Más
Search
Archive