La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Politécnica de Valencia imparten charla sobre la ética en empresa

View Counts (80) |18 ene., 2024 | Return|

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E” y la Fundación Popular, impartieron la charla “Importancia de la ética para las empresas”. Esta charla fue ofrecida por Martha Rodríguez, profesora de la UPV, quien resaltó que la ética es un sistema recíproco de expectativas, “esto quiere decir que nosotros estamos siempre esperando algo de los demás y que necesitamos poder confiar en esas personas para realizar acciones en conjunto”.

Rodríguez, aseguró que la ética siempre está presente en nuestras vidas; sin embargo, “si las cosas salen mal es cuando nos damos cuenta de que hace falta”. La expositora dijo que, la ética debería ser como la brújula en las empresas, que señala hacia dónde éstas deben ir. “Lo que le da sentido que uno produzca un producto o que ofrezca un servicio es la expectativa que tiene la Sociedad sobre esa empresa, y sobre esa necesidad que necesita ser cubierta”.

Así mismo, expresó que, aunque la ética no nos dice exactamente lo que tenemos que hacer como empresa, como directivos o como dueños de una organización, “nos plantea la necesidad de reflexionar ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué necesita la Sociedad de nosotros? Y de esa manera se obtienen las respuestas para cada organización, para cada sector y para cada tipo de actividad”.

La profesora de Universidad Politécnica de Valencia aseguró que una compañía con un marco ético estará mejor orientada que otra compañía que se guía solamente por los beneficios. A la vez afirmó que, la ética permite que las empresas sean sostenibles en el tiempo, más sólidas y se anticipen a problemas que otras empresas no ven, porque la ética les brindará una visión de futuro y de anticiparse a aquellas situaciones que otras empresas no detectan, “por estar pendientes a ganar dinero”, destacó Rodríguez.

Además, señaló que la estabilidad a largo plazo, un buen clima ético dentro de la organización, la satisfacción de los clientes, la buena relación con los proveedores son resultados de la ética.

En la actividad, Ayeisa de los Santos vicepresidenta del área gestión de Abastecimiento del Grupo Popular, destacó que con esta actividad se afirma el compromiso con la educación y el desarrollo sostenible. La ética empresarial es un pilar central y más allá de ser un principio interno, es un eje transversal que conecta a empresas, proveedores y clientes en una red de buenas prácticas y valores compartido”.

“Hoy nuestro objetivo no es solo reforzar este compromiso ético dentro de nuestras organizaciones, sino también inspirar y motivar a otras empresas, proveedores y clientes a integrar estos valores en cada aspecto de su gestión”, expresó de los Santos.

En el marco de la Cátedra también se realizó un diálogo sobre la Inteligencia Artificial en perspectiva ética: oportunidades y riesgos para las empresas, donde participaron directivos del Grupo Popular, profesores, egresados y personal administrativo de la PUCMM.

Related

PUCMM y la Universidad Politécnica de Valencia continúan estrechando lazos

PUCMM y la Universidad Politécnica de Valencia continúan estrechando lazos

Santo Domingo. – La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) fue sede de la asamb...

Ver Más
Realizan diálogo sobre inteligencia artificial y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Realizan diálogo sobre inteligencia artificial y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Realizan diálogo sobre inteligencia artificial y Objetivos de Desarrollo SostenibleSanto Domi...

Ver Más
Realizan coloquio sobre el Acuerdo de París y la COP26

Realizan coloquio sobre el Acuerdo de París y la COP26

Santo Domingo, R.D.- En un encuentro virtual, la Cátedra de sostenibilidad «Alejandro E...

Ver Más
Destacan responsabilidad social de las PYMES

Destacan responsabilidad social de las PYMES

En la celebración del tercer aniversario de la Cátedra de RSE y sostenibilidadRep&uacu...

Ver Más
Especialistas plantean soluciones de financiamiento para el desarrollo sostenible y la Agenda 2030

Especialistas plantean soluciones de financiamiento para el desarrollo sostenible y la Agenda 2030

 Santo Domingo. – Identificar opciones de financiamiento para cumplir con los Objetivos d...

Ver Más
Concluye diplomado sobre comunidades resilientes

Concluye diplomado sobre comunidades resilientes

Santo Domingo, R.D.-  La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad ...

Ver Más
Search
Archive