Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” y LRQA presentan megatendencias de sostenibilidad para el sector empresarial en el 2024

View Counts (146) |01 mar., 2024 | Return|

Santo Domingo, R.D.- La Cátedra de Sostenibilidad "Alejandro E. Grullón E.", la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular presentaron en febrero el estudio "Megatendencias de sostenibilidad para el sector empresarial en la República Dominicana en 2024".

Entre estas tendencias se identificaron: la ola regulatoria en materia de reporte ESG y la búsqueda de información comparable, consistente y transparente; imperatividad de los sistemas de gestión de riesgos y oportunidades climáticas como mecanismo de mitigación y adaptación de las empresas; la biodiversidad como eje central en las discusiones ambientales, compartiendo el protagonismo con el cambio climático; debida diligencia y la gestión responsable de la cadena de abastecimiento; la tecnología como facilitadora de la transición, pero con desafíos para su adopción; desarrollo y protección del capital humano en el marco de la transición a una economía más verde; protección de los Derechos Humanos, el punto de partida hacia una transición justa; y alianzas y mayor cercanía en la relación con los grupos de interés como mecanismo de mitigación de los riesgos inherentes a la transición a una economía más sostenible.

La presentación del estudio ante representantes del sector empresarial y académico estuvo a cargo de Marcela Romero, directora para América Latina de la firma LRQA, quien detalló cada uno de los pronósticos, indicando que durante 2023 se observó un proceso de consolidación.

El reverendo padre doctor Cecilio Espinal, rector de la PUCMM, motivó la acogida del estudio asumiendo las tendencias identificadas como oportunidades para repensar las opciones disponibles para procurar un mejor país, donde el bienestar integral sea el centro de todas las gestiones.

Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de Naciones Unidas en el país, resaltó que estas tendencias deben asumirse con énfasis en la integralidad. Asimismo, destacó la relevancia de las empresas para alcanzar la materialización de estas transformaciones debido a su capacidad de ser un motor de la economía, de empleo, de producción y garantes de la sostenibilidad y del planeta.

Entretanto, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), subrayó que las empresas cada vez más avanzan desde su propia experiencia a asumir con responsabilidad el impacto que tienen sus acciones en la sociedad.

 

Ver presentación PPTVer video

Related

Curso de Especialización en Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Sostenible en la República Dominicana

Curso de Especialización en Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Sostenible en la República Dominicana

Santo Domingo. – La Cátedra de Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.&raq...

Ver Más
Analizan modelos exitosos de responsabilidad social empresarial

Analizan modelos exitosos de responsabilidad social empresarial

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Fundaci&oac...

Ver Más
Dan apertura a diplomado en negociación y diplomacia climática.

Dan apertura a diplomado en negociación y diplomacia climática.

Santo Domingo, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la F...

Ver Más
Search
Archive