Santo Domingo. – La Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), capacitaron más de 40 representantes de empresas dominicanas en metodologías para la medición y gestión del impacto de sostenibilidad.
Con el taller, los y las representantes aprendieron a diseñar e implementar sistemas integrales de medición y gestión de impacto que además de contemplar el retorno financiero, también incluye los resultados sociales y ambientales, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante las sesiones, los asistentes vieron conceptos clave como la doble materialidad, así como herramientas prácticas para la medición del impacto. Además, a través de dinámicas grupales, se abordaron metodologías para identificar, medir y comunicar el impacto de manera rigurosa, contribuyendo así a la transparencia, la rendición de cuentas y la creación de valor sostenible.
Además, se conversó sobre las múltiples amenazas que enfrentan las sociedades modernas, y cómo el sector privado puede responder a estas haciéndose más ágil ante el riesgo, más inclusivo ante nuevos mercados y más innovador, colocando las personas y el planeta al centro de sus estrategias de negocio.
Esta capacitación estuvo dirigida a todas las empresas interesadas en integrar la sostenibilidad en sus decisiones estratégicas, optimizar la asignación de recursos y fortalecer su competitividad en un contexto global que exige mayor responsabilidad social y ambiental.
El taller fue facilitado por Diego Pereira, especialista regional en finanzas privadas para los ODS del PNUD para Latinoamérica y el Caribe, y Víctor Rodríguez, coordinador del sector privado del PNUD en República Dominicana.
Durante las capacitaciones también estuvieron presentes Pierre Candelon, Oficial de la unidad de sostenibilidad ambiental y resiliencia del PNUD; Angye Altagracia Rincón Castillos, directora de Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, entre otros.
Ver actividad