Santo Domingo. - La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Fundación Popular, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, así como la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, y el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, entregaron certificados a 21 participantes que culminaron exitosamente el curso híbrido sobre finanzas verdes.
La vicerrectora de Administración y Finanzas, Iluminada Severino, expresó que en este curso a los participantes se les ofreció las herramientas necesarias para llevar sus conocimientos sobre finanzas verdes y la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobiernos corporativos a las decisiones financieras. Este curso fue dirigido a ejecutivos de la banca dominicana.
“Se abarcaron los temas más relevantes en la materia, como conocer las implicaciones financieras del cambio climático y el papel que desempeña el sistema financiero en su mitigación y adaptación”, dijo la vicerrectora Severino.
Mientras que la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros De Camps, destacó que este curso fue una gran oportunidad para que los 21 participantes se dotaran de las funciones y herramientas para elevar sus conocimientos sobre finanzas verdes y la aplicación de estos criterios ambientales.
Al mismo tiempo, habló de los impactos del cambio climático en República Dominicana y dijo que este fenómeno es el mayor reto que enfrenta la humanidad. “Es un fenómeno global, pero que tiene implicaciones locales muy importantes. Estamos frente a un evento que afecta nuestros sectores productivos y nuestra economía. Los números que tenemos son altamente preocupantes, es por eso que tenemos mucho que hacer y todavía se puede revertir algunos de los efectos asociado al cambio climático”, señaló la viceministra.
Explicó que algunos de los efectos que se están evidenciando a nivel global del cambio climático son un aumento de las temperaturas que tendrá fuerte implicaciones para República Dominicana, como la reducción de costas, si no se toman las medidas inmediatas.
La funcionaria adelantó que en 70 años se reducirá progresivamente la cantidad de lluvias que recibe el país, hasta que se reduzca un 35%. “Eso afectará nuestras cuencas, nuestras presas e incluso nuestro sistema energético. El aumento del nivel del mar en 2050 va ser de medio metro y una reducción de un 10% de nuestras costas”. “Esos números nos hacen reflexionar. El principal reto que tenemos en República Dominicana es, precisamente, el acceso a financiamiento, por lo que estamos trabajando en aumentar la cantidad de financiamiento a la acción climática, para poder mitigar los efectos del cambio climáticos y aumentar nuestra resiliencia”, añadió la viceministra De Camps.
Asimismo, René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular, expresó que los 21 graduandos de este curso, como parte de los contenidos que ofrece la Cátedra de Sostenibilidad, contribuyen a fortalecer las capacidades del sector financiero.
“Esta acción de formación es relevante de cara a seguir impulsando el diseño de productos y servicios, desde las instituciones Financieras, para impulsar la descarbonización de la economía, contribuir en la meta de reducción de gases de efecto invernadero establecidas en la NDCs del Gobierno Dominicano, y, apoyar el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático del cual República Dominicana es signatario”, planteó Grullón.
Desde Perú, los representantes de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), agradecieron a los organizadores y los participantes de esta iniciativa, y mostraron su satisfacción por el éxito de este curso híbrido de finanzas verdes. “Sentimos que hemos logramos nuestro objetivo. A todos ustedes ejecutivos de alto nivel de la banca dominicana, les encomendamos aplicar los conocimientos adquiridos, para que las entidades que ustedes representan puedan cada día más otorgar financiamientos verdes, que contribuyan con el mejoramiento de nuestro Medio Ambiente”, apuntó la organización.
De acuerdo a ALIDE, la finalidad de este proyecto era transmitir a la red de bancos dominicanos los conocimientos necesarios para aumentar su participación en el financiamiento climático y trabajar en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En la actividad también estuvieron presentes Belmarys Rodríguez, directora general del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP-INICIA); la directora de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, Angye Rincón; el gerente general de la Fundación Popular, Elías Dinzey; y la gerente de proyectos de la Fundación Popular, Dabeiba Agramonte. Del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles participaron en modalidad virtual, Alba Aguilar, directora general, y Daniela Nyssen, coordinadora de Administración y Finanzas.